Para conocer a fondo su historia basta con escuchar sus canciones, pero es irresistible contar qué existe detrás de ellas.

tb1

Cuando se trata de los hijos pródigos de Liverpool, es increíble la cantidad de anécdotas detrás de cada álbum, concierto o película. Una historia que ha roto cualquier cantidad de fronteras y que ha dado incluso para un grado académico a nivel maestría. Estos son algunos apuntes dignos de ser conocidos:

 

  1. Los cuatro son oriundos de Liverpool. Ordenados según su fecha de nacimiento: Richard Starkey el 7 de julio de 1940, John Winston Lennon 9 de octubre de 1940, James Paul McCartney el 18 de junio de 1942, y George Harrison el 25 de febrero de 1943.
  2. Muchos claman ser el quinto beatle, sin embargo hubo varios personajes que realmente llegaron a tocar con la banda fuera de sus cuatro célebres integrantes. Los bateristas Pete Best, Jimmi Nicol y Andy White, y el bajista Stuart Sutcliffe.
  3. Además de diversos integrantes, la banda probó hasta 6 nombres diferentes antes de decidirse por The Beatles. The Quarrymen, Johnny and The Moondogs, Long John and The Silver Beatles (Beetles), The Silver Beatles, The Beat Brothers y The Beatals.
  4. Antes de su primer concierto en la famosa “The Cavern” con la alineación definitiva (el 18 de agosto de 1962), The Beatles con Pete Best en la batería, harían una gira por varios clubes en Hamburgo, Alemania. En su regreso a Liverpool serían confundidos con una banda germana.
  5. La artífice del famoso corte de cabello característico, mejor conocido como “moptop” o “Arthrur”, fue la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr. Quien se lo cortó a su futura pareja Stu Sutcliffe, los beatles restantes, comenzando por George, copiarían el estilo.
  6. Diez de las catorce canciones de su primer álbum “Please, Please Me” (1963) fueron grabadas en tan sólo 9 horas y 45 minutos. Además sería el único disco publicado con los créditos como McCartney/Lennon.
  7. Con el crédito compartido en la mayor parte del catálogo, la dupla Lennon/McCartney tenía un balance antológico a nivel de composición. Por separado con Nowhere Man de John y Yesterday de Paul. Conjuntamente con The Word o A Day In The Life. y en competencia con Penny Lane en respuesta a Strawberry Fields Forever.
  8. No existe una explicación lógica para el fenómeno fanático de la Beatlemania que comenzó en 1963. Pero su llegada a territorio americano el 7 de febrero de 1964, marcaría el inicio de la supremacía musical británica conocida la Invasión Británica.
  9. Su popularidad creció proporcionalmente con su ritmo de trabajo. Después del primer disco, lanzarían otros cinco álbumes, un par de películas, más de 300 conciertos e innumerables sesiones de prensa. Todo en menos de tres años.
  10. La disquera EMI distribuía los lanzamientos en el Reino Unido a través de su filial Parlophone. Sin embargo en América lo hacía por medio de Capitol, la cual elegía a discreción las canciones y títulos de cada álbum. Esto ocasionaría que los primeros siete discos fueran diferentes en cada continente.tb3
  11. Rubber Soul, lanzado a finales de 1965, marcaría el inicio de la etapa más prolífica y profunda a nivel musical. Sería el primer álbum sin su nombre en la portada, el único en incluir una composición Lennon/McCartney/Starkey (What Goes On), y el primero en fusionar los sonidos del oriente a través de la cítara de Harrison en Norwegian Wood.
  12. Las innovaciones en el estudio que no podían ser reproducidas en los escenarios. Aunado a los problemas de logística y la audición nula de la banda por los gritos de los fanáticos, terminarían por alejarlos de los conciertos. El último en venderse fue el 29 de agosto de 1966 en San Francisco, California. Curiosamente, los boletos no se agotaron.
  13. Además de ser una revolución sonora con nuevas formas de grabación, arreglos e instrumentación, Revolver contenía una situación inédita para su discografía. El solo de guitarra en Taxman no sería tocado por George sino por Paul.
  14. Algunas de las personalidades que estaban consideradas pero terminaron excluidas de la icónica portada del Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) son Jesucristo, Mahatma Gandhi y Adolfo Hitler.
  15. Su viaje a la India en febrero de 1968 fue el resultado del creciente interés en la expansión mental, alimentado por el uso de drogas psicodélicas. Aunque la relación con el Maharishi Mahesh Yogi no terminó cordialmente, la producción musical durante ese periodo sería extensa. Con más de treinta canciones publicadas en su mayoría en “The Beatles” del mismo año.
  16. El último álbum compuesto por la banda fue Abbey Road en 1969; sin embargo el último en publicarse fue Let It Be en 1970. El cual era fruto de las sesiones Get Back, un fatídico intento por regresar a sus raíces, retomado y lanzado una vez que la banda se había desintegrado.
  17. Antes de tener sólidas carreras como solistas, los cuatro miembros lanzarían álbumes por separada aún estando dentro de la banda. El primero fue McCartney con la banda sonora de The Family Way en 1967, seguido de Lennon con Unfinished Music No. 1: Two Virgins de 1968, el mismo año Harrison presentaba Wonderwall Music, y finalmente Starr con Sentimental Journey de 1970.
  18. Los cuatro miembros dejarían la banda en algún momento. El primero en renunciar fue Ringo el 22 de agosto de 1968, regresando 13 días después. Geroge haría lo propio el 10 de enero de 1969, regresando a los 5 días. Posteriormente John anunciaría, entre sus compañeros, que terminaría la banda el 20 de septiembre de 1969. Paul declararía la separación definitiva el 10 de abril de 1970.
  19. And in the end, the love you take, is equal to the love you make.

 

Para conocer las historias detrás del Rock, escucha Delorean todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas.