Berry Gordy transformó un pequeño préstamo en Tamla-Motown, la disquera independiente más importante de la historia.

Berry Gordy Junior era un entusiasta de la música y el box. Nacido en el seno de una familia clase mediera de Detroit en 1929,  discurría su juventud entre ambas aficiones. A finales de los 40 se decidiría, para el beneplácito melómano, por las notas y los acordes. Después de un modesto inicio como compositor y músico, Berry vislumbró una rentable oportunidad en el rubro de la grabación y producción. Comenzaría a descubrir actos emergentes del R&B, y para 1957 ya tenía bajo su protección a Smokey Robinson and The Miracles. Un par de años más tarde, obtendría un préstamo por 800 dólares para fundar Tamla/Motown Records (composición morfológica del mote automotriz de la ciudad: Motor Town); la música afroamericana no volvería a ser la misma.

 

Durante el mismo 1959, Gordy adquiría el futuro epicentro de la música negra de los Estados Unidos, el estudio de grabación y oficinas centrales de Motown: Hitsville U.S.A.. Para 1961, la disquera entregaría su primer número uno con Please Mr. Postman de The Marvelletes. En adelante, la fábrica no se detendría; sumando más de cien canciones en lo alto de las listas a lo largo de la década. Una proeza inédita para un sello independiente. Berry Gordy había descubierto la fórmula del éxito. Una receta sencilla: inundar la pasión del R&B con memorables melodías pop, arreglos sofisticados, armonías vocales, ritmos incitadores al baile, instrumentos orquestales; en resumen, una lustrosa producción con resultado en un sonido suave e uniforme fácilmente identificable.

 

Desarrollando la fórmula

La afinada mira y la coherencia de las grabaciones de Gordy, ensancharían la ilustre lista de intérpretes asociados con Motown. Un elenco de grandes luminarias que resulta increíble enunciarlas en un mismo párrafo. Al prodigioso Smokey se sumarían las cuatro voces mejor ensambladas de la historia The Four Tops, el coreográfico quinteto The Tempations, las icónicas y consistentes The Supremes, el genio y visionario Marvin Gaye, el joven jubiloso Stevie Wonder, los longevos y multifacéticos The Isley Brothers, el fenómeno infantil Michael Jackson liderando a The Jackson 5; y muchos otros artistas de gran relevancia no sólo en el R&B, Soul o Funk, sino en la música entera.

Más allá de su innegable calidad sonora, la Motown logró revolucionar la industria musical y la sociedad por igual. Así, el peculiar método de Gordy acercaría la música negra a la cultura predominante de su país, eliminando las barreras raciales en el terreno artístico. A la larga, esas bases servirían de catapulta para aproximaciones más rigurosas en temas políticos y sociales. Un enorme legado de la fábrica de éxitos musicales más importante del continente americano.

 

Para conocer las historias detrás del Rock, escucha Delorean todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas.