Desde Travis con Britney Spears hasta Paul McCartney con Rihanna, cuando el Pop se reúne con el Rock.

rp2

En el complejo entramado de la industria musical, el Rock y el Pop jamás han sido ajenos. No es descabellado afirmar que ambos géneros cuentan con raíces comunes, de la misma forma que sus diferencias se han acentuado con el transcurrir de las décadas. Por tal motivo, ahora nos resultan evidentes sus caracteres heterogéneos, y cuando uno pisa el terreno del otro es motivo de asombro e incluso repulsión. Estas anomalías generalmente son subvaloradas, sin embargo en un mundo tan diverso es honesto celebrarlas; aquí algunas de las más interesantes:

 

Eddie Van Halen y Michael Jackson

Para el sexto disco solista del más pequeño de los Jackson, Michael estaba decidido a incluir una canción de su autoría de corte rockero. Así se vio la luz Beat It en álbum que a la postre sería el más vendido de todos los tiempos, Thriller. El puente entre ambos mundos sería el renombrado productor Quincy Jones, quien llamó al prodigio de la guitarra Eddie Van Halen. Este último no dudó un instante. Además de estampar su innovadora técnica en un par de solos, también propuso cambios en el orden de las partes de la canción (aceptados por Michael). Lo más curioso del caso es que Eddie no reclamaría ni crédito ni un centavo por su aportación.

 

Arcade Fire y Cyndi Lauper

Los canadienses de Arcade Fire, héroes actuales del Indie, se caracterizan por un ánimo ecléctico y complejos arreglos que revelan sus influencias en muchos niveles. Parte esencial de su encanto radica en sus apasionadas y dinámicas presentaciones en directo. Justo es ahí donde relucen esas bandas que los inspiran, ya sea a modo de covers, colaboraciones o ambos. En sus conciertos han sonado R.E.M., David Bowie, Neil Young, Nirvana o The Clash. Pero el tributo más alejado de sus orígenes, se dio en el Festival de Jazz de Nueva Orleans del 2011. Cuando la colorida estrella pop de los ochenta, Cyndi Lauper, saltó al escenario para cantar Sprawl II, original de los rockeros; mismos que fungieron de banda de apoyo para el exitoso sencillo de la neoyorquina, Girls Just Want To Have Fun. Demostrando, una vez más, que sus referencias musicales son muy incluyentes.

 

Rick Rubin y Mel C (Spice Girls)

Por nombre, Rick Rubin, podría ser desconocido. Sin embargo, el impacto de este productor y empresario es de alto perfil en la historia reciente del Rock. Creador de Def Jam Records, Rick es pieza clave en la popularización del Hip Hop así como de su fusión con el Rock. Encargado de la batuta en producciones seminales de Beastie Boys, Slayer, Red Hot Chili Peppers e incluso de Johnny Cash. Para 1999, Rubin saldría de su zona de confort para trabajar con la deportista Melanie C, del colectivo femenino de Pop inglés Spice Girls. Así se daría una improbable colaboración para el álbum Nothern Star de la estrella Pop. El experimento incitaría a Rubin a trabajar fuera de sus géneros predilectos (que jamás abandonaría), produciendo desde Justin Timberlake hasta Dixie Chicks.

 

Travis y Britney Spears

El armonioso cuarteto escocés, responsables de varias taciturnas melodías del Bitpop tardío, reinterpretaría el himno adolescente de Britney Spears, Baby One More Time. Imprimiendo su sello acústico y apasionado para ocupar el lado B de su sencillo Turn de 1999. Esta versión, recurrente en sus conciertos, es la muestra de la mentalidad abierta de la banda, quienes han declarado que lo importante en la música son las buenas canciones, independientemente de sus interpretes y de su presentación, y …Baby One More Time es una de ellas.

 

Paul McCartney y Rihanna

El cofundador de la banda más grande de todos los tiempos cuenta con un bagaje cultural y musical equiparable a su propia leyenda. Con más de cinco décadas dedicadas al Rock, Sir James Paul McCartney ha hecho todo. Composiciones de música clásica, experimentos electrónicos, temas para franquicias cinematográficas, presentaciones para la realeza, colectivos de beneficencia, y un largo etcétera. En cuanto a colaboraciones la lista también es extensa. Fuera del Rock: Michael Jackson, George Michael, George Benson, Tonny Bennett, entre otros. La más llamativa es reciente, y la hizo al lado de una de las figuras más redituables en el universo pop actual, Rihanna, y el controversial rapero Kanye West. FourFiveSeconds invadió la red y las radios alrededor del mundo a principios de 2015, transformado la acústica composición en un éxito instantáneo, una estampa conciliatoria entre géneros hermanos. La comunión del Rock y el Pop.

 

Para conocer las historias detrás del Rock, escucha Delorean todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas.