London Calling o California Dreamin’ expresan su origen e inspiración desde el título, sin embargo existen otros casos no tan explícitos.

PL2

Los países, ciudades y lugares siempre han sido un buen punto de inspiración para las canciones dentro y fuera del Rock. Desde New York, New York popularizada por Frank Sinatra, hasta Californication de los Red Hot Chilli Peppers. La mayoría revelan su ubicación desde el mismo título. Algunas otras lo van desdoblando poco a poco a través de los versos. Pero existen unas más que no son tan obvias aun estudiando la canción a fondo, y hace falta un dato curioso para conocer su origen. Aquí cinco peculiares ejemplos:

 

Where The Streets Have No Name

La primer canción del séptimo disco de U2, lanzada en 1987, además contar con una majestuosa introducción llena de texturas, poseía una referencia escondida a una ciudad de Irlanda del Norte. Bono había escuchado que en Belfast era posible determinar el tipo de creencias, ideologías y procedencia de las personas con sólo conocer el nombre de la calle en donde vivían. Así comenzaría a desarrollar la idea de trascender a esos prejuicios y llegar al lugar donde las calles no tienen nombre.

 

Welcome To The Jungle

El segundo sencillo en la historia de Guns N’ Roses bien podría referirse a varias ciudades decadentes alrededor del orbe. Sin embargo es una cruda descripción de la ciudad donde la banda se formaría. Los Ángeles. El particular punto de vista de Axl Rose acerca de Hollywood y sus alrededores está plasmado en cada verso de la canción. La desesperación, el miedo y la banalidad se conjugan para conformar esta jungla citadina. Incluso existen un par de rumores acerca del origen del título de la canción. Axl iría de autostop de Indiana a California, el conductor de tráiler que lo había llevado hasta Los Ángeles le dijo al bajar “bienvenido a la Jungla”. Otra versión cuenta que un indigente lo amenazó una noche diciéndole “estás en la jungla, vas a morir”.

 

Strawberry Fields Forever

Para un versado en los temas de los Fab Four la referencia es automática. Sin embargo, cuando este sencillo se lanzó en febrero de 1967, las oníricas letras confundieron a más de uno acerca de la existencia del lugar. Cuando Lennon declaraba que nada es real, justamente era lo opuesto. Ya que se trataba de uno de sus más cálidos recuerdos de niñez. Strawberry Fields era un orfanato del Ejército de Salvación frecuentado por John. Como se encontraba a unos pasos de la casa donde vivía con su tía Mimí; él pasaría muchas de sus tardes jugando en los jardines detrás de la casa hogar. Además, no se perdería presentación alguna de la banda del lugar. Junto con Penny Lane de Paul (lanzada como la otra cara del sencillo) sería una de las canciones más nostálgicas y rememorativas de su natal Liverpool.

 

The Suburbs

Arcade Fire crearía no sólo una canción, sino un álbum entero alrededor de un barrio. La falta de un dato preciso acerca del mismo, haría suponer que se trataba de una localidad genérica. Sin embargo ese suburbio tiene una latitud, longitud y altitud particular: The Woodlands, Texas, Estados Unidos de América. Esos suburbios de la ciudad de Houston serían testigos del crecimiento y desarrollo adolescente de los hermanos Butler. Quienes usarían las imágenes y recuerdos dentro de la comunidad para crear el tercer disco de la banda.

Immigrant Song

El poderoso arranque del Led Zeppelin III de 1970, tiene su inspiración lírica en la tierra del hielo y la nieve. Tierra en donde la banda se encontraba como parte de una misión cultural. Este lugar causó fuerte impresión sobre Page, Plant, Jones y Bonham al ser invitados por el propio gobierno de la nación. La ciudad, Reykjavík; el país, Islandia. La letra se iría desarrollando alrededor de los vikingos y sus expediciones a nuevos territorios. Incluso se menciona otro lugar dentro de la canción. Valhalla, un gran salón dentro de la mitológica Asgard.

 

Para conocer las historias detrás del Rock, escucha Delorean todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas.