En su primer esfuerzo solista después de The Beatles, John Lennon utilizaría la psicoterapia de Janov para crear su álbum más sincero e introspectivo.

JWL1

Durante la difícil, dolorosa e inevitable separación del famoso cuarteto de Liverpool, John Winston Lennon había encontrado el tiempo para leer “The Primal Scream” del Psicoterapeuta norteamericano Arthur Janov, el cual afirmaba que la cura para la neurosis yacía en la reencarnación de los traumas infantiles reprimidos, para después liberarlos mediante la expresión del dolor durante la terapia. Lennon y Ono se fascinarían con esta teoría, lo cual culminaría en un viaje a Los Ángeles para recibir la Terapia Primal.

Durante la terapia, todos aquellos recuerdos trágicos de la infancia y adolescencia de Lennon serían experimentados una vez más: elegir a su madre sobre su padre a los cinco años, sólo para que ella lo abandonara y tuviera que vivir con su tía Mimi; la estricta educación de la misma; y la funesta muerte de su madre cuando volvía a reencontrase con él. La terapia liberaría esos y muchos otros demonios de John y, junto a Yoko, comenzaría una segunda niñez, estando en contacto con sus emociones para expresarlas directa y sinceramente.

AJ1

De regreso en Londres, John utilizaría todas las emociones emanadas de su inconclusa terapia para dar forma a su cuarto álbum en solitario (primero después de aquel fatídico abril de 1970); naciendo así John Lennon/Plastic Ono Band. Este disco desentrañaría su historia más personal, aquella que estaba escondida para la audiencia de John con The Beatles; se convertiría así en una dolorosa confesión, una expresión tan sincera e inmediata pocas veces vista en la obra de cualquier artista.

John Lennon forzaría a sus escuchas a olvidarse por completo de su mito y los transportaría, acompañado por Ringo Starr y Klaus Voorman, a fragmentos de su pasado, su mente e incluso su subconsciente; ya sea a través de la desgarradora “Mother”, la esperanzadora “Hold On”, la subversiva “Working Class Hero”, o la nihilista “God”; presentando cada canción como un reflejo explícito de su título, como un desahogo de su ser.

El John Lennon/Plastic Ono Band trascendería mayormente por su composición e interpretación tan básica como profunda, y por la aparición de temas memorables dentro de su vasto repertorio; sin embargo trascendería a nivel personal, como la tesis particular de John sobre la teoría del doctor Janov: la sanación a través de los gritos y llantos, la sanación a través de su música.

Para conocer las historias detrás del Rock, escucha Delorean todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas.