El festival más importante de América latina se ha forjado por casi dos décadas de singulares historias, estas son algunas que quizá no conocías.

vl2

Aprovechando la falta de un foro de peso en la escena nacional del Rock, la cual había resurgido casi una década atrás, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fungió como punta de lanza para la difusión del género. Desde 1998, con tan sólo 15,000 asistentes, el Vive Latino se ha posicionado como el escenario de mayor alcance y trascendencia en México, dando espacio a más de medio millar de bandas nacionales e internacionales e infinidad de momentos para la posteridad; aquí un pequeño recuento de esos 18 años de historia:

 

  1. La primera edición se realizó el 28 y 29 de noviembre de 1998, y contó con dos escenarios diferentes, teniendo a Café Tacvba y El Tri como actos principales.
  2. Desde su comienzo, el Foro Sol ha acogido las 17 ediciones del festival, que sólo se ha visto interrumpido en 1999 por falta de propuestas emergentes y en 2002 por el clima internacional enrarecido después de los ataques a la Torres gemelas de Nueva York.
  3. En tres de ocasiones se cambiaron sus fechas, la primera en 2009 producto de la alerta sanitaria por el virus de la gripa AH1N1, la segunda en 2013 cuando se redujo la duración de cuatro a tres días por la cancelación de Morrisey, y la última en 2014 que coincidió con Lollapalooza Chile.
  4. La mayoría de los participantes son de Iberoamérica, sin embargo desde el comienzo han existido actos internacionales; el primero de ellos fue Ozomatli de los Estados Unidos de Norteamérica en 1998.
  5. Si bien la Ciudad de México siempre ha sido el bastión del festival, en un par de ediciones se utilizó un foro adicional, en 2004 fue la ciudad de Guadalajara y en 2007 en Santiago de Chile.
  6. Los Liquits y DLD son las bandas con mayor número de presentaciones en el Vive Latino, con 8 cada uno; sin embargo es El Abulón quien más veces ha pisado los escenarios del festival, 6 con víctimas del Dr. Cerebro, 2 con Six Million Dollar Weirdo y otras 2 con Los Abominables.
  7. Los reencuentro de varias agrupaciones seminales del Rock latinoamericano ha sido sello del festival, las más importantes: Botellita de Jerez en 2005, Santa Sabina en 2008 Caifanes en 2011, Los Fabulosos Cadillacs en 2013, La Maldita Vecindad y Zurdok en 2014.
  8. Su duración ha variado de acuerdo con sus diversas ediciones, diez veces ha durado dos días, cuatro veces ha durado un solo día, dos veces ha sido de tres días, y una sola vez en 4 días.
  9. Algunos actos se toparon con una pésima recepción del público como Dover en 2000 por fallas en el sonido, Natalia y La Forquetina en 2003 por su disonancia con el cartel, Panda en 2008 por los evidentes plagios en sus canciones, y Motel ese mismo año por su connotación comercial y popera.
  10. Los diversos escenarios del festival han visto algunas de las más intrépidas colaboraciones entre músicos desde Café Tacvba con Botellita de Jerez hasta Silverio con Laura León, pasando por Zoé con Enrique Bunbury y Austin TV con Chino Moreno de Deftones.
  11. Un sello característico es ver gente volando catapultadas por pedazos de tela protectora para césped beisbolero del Foro Sol, la tradición comenzó desde las primeras ediciones y aunque los organizadores han valorado quitar las protecciones, su identificación con el festival lo ha impedido.vl3
  12. El renombre e importancia del festival ha sido tal que bandas como The Specials, The Wailers, Blur, The Chemical Brothers, Interpol, Arcade Fire, entre muchas otras han formado parte de sus alineaciones.
  13. Además de la música han existido espacios con enfoques tan diversos como zona de grafitis, proyección de películas y documentales, tianguis cultural, escenario de comedia, mercado gastronómico, parque de patinaje, performances y actos teatrales.
  14. Siempre ha existido una transmisión en vivo ya sea en video o audio de los festivales, comenzando por MTV y Direct TV en la primera edición, posteriormente por Telehit y Reactor, y últimamente por Coca Cola TV en internet.
  15. El récord de asistencia lo tiene la edición de 2011, gracias a la reunión, después de 16 años, de Caifanes, quienes convocaron un poco más de 70,000 espectadores ansiosos de corear los himnos de los noventa.
  16. Ely Guerra vivió uno de sus episodios más peculiares y vergonzosos en su cuarta presentación dentro del festival cuando, al inicio de su set en 2005, uno de sus senos quedó expuesto tras el desliz de un tirante de su blusa.
  17. La mente creadora detrás de primer y más importante festival musical mexicano, Vive Latino, es Jordi Puig, quien tomó de referencia los festivales europeos y el evento político-musical “Serpiente sobre ruedas” de la UNAM, y que hasta la fecha sigue organizándolo con el apoyo de OCESA.
  18. Aunque en varias ocasiones las entradas para el festival se han agotado, sólo en 2011 se consumó un portazo, con más de 200 personas entrando sin mostrar un boleto válido; en 2013 se intentó repetir estérilmente la hazaña.
  19. La evolución y transformación ha sido notable, sin embargo la esencia de dos días de puritito rocanrol se ha mantenido desde aquel lejano 1998.

 

Para conocer las historias detrás del Rock, escucha Delorean todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas.