El último gran representante del Soul finalizaría su historia de forma trágica en el mismo lugar donde la comenzó: en casa de su padre.

gaye2

 

Marvin Prentz Gay Jr. fue el segundo de tres hijos de Alberta y Marvin Gay, una familia adherida a los preceptos de un cristianismo ortodoxo, rígido y estricto, encarnado en la figura paterna; el cual marcaría el inicio y la culminación de su carrera.

Al igual que todo el género Soul, Marvin se formaría musicalmente en el Gospel, cantando en el coro de la iglesia presidida por su padre, quién al descubrir los dotes vocales de su hijo lo alentó a seguir una carrera en la industria musical; sin embargo tal aliento iba acompañado de regaños, castigos e incluso golpes; los mismos que marcarían su devenir personal y artístico.

Después de una breve estancia en el ejercito, Marvin Gaye, quien agregaría la “e” al final de su apellido en honor a otro pilar del Soul: Sam Cooke, comenzó a ligarse con el semillero más importante de música afroamericana de los 60, la Motown; y durante toda la década lanzaría varios éxitos como compositor e interprete, siendo “I Heard It Through the Grapevine” el pináculo de esta etapa. Pero aún con todo el éxito, sus demonios lo seguían persiguiendo, lo cual obligaría su retiro y reclusión todo el año de 1970.

El regreso del hijo pródigo de Motown sería espectacular al lanzar “What´s Going On”, un long play producido enteramente por él, que sería un parte aguas en la música negra; llevando el álbum conceptual a límites no vistos en cualquier género: un sonido altamente sofisticado, lleno de espiritualidad que fluye imperceptiblemente canción a canción; y que serviría como patrón para el Soul que vendría después. Pero lo que vendría después, en los ochenta, sería trágico tanto para el Soul como para Gaye.

El trágico final comenzaría a finales de 1983, cuando Marvin regresó a casa de sus padres buscando recuperar el control sobre su vida, lo que desencadenaría en los predecibles conflictos con su padre. Así el primer día de abril del siguiente año, en la mitad de una fuerte discusión entre ambos, Marvin Gay Sr. asestaría dos tiros mortales a su vástago con la misma arma que éste le había regalado la navidad anterior.

Su muerte dejó al Soul desamparado ante los géneros que mutaron de él;  así el Funk, Disco, R&B y Hip Hop tomarían el protagonismo dentro de la escena musical afroamericana. Marvin Gaye y el Soul seguirían el mismo destino aún en la muerte.

No olvides sintonizar el Delorean por DiezNueve  este miércoles 19 de agosto a las 21:00 horas, el cual estará dedicado al Soul y su evolución al Funk.

COMPARTIR