Con Band Aid, Bob Geldof lograría reunir cerca de 40 músicos para el proyecto de caridad más importante del Rock.

ba2

Además de ser reconocido como “Pink” en la película The Wall de Pink Floyd, Bob Geldof fungía de líder y vocalista de la banda de Post-Punk The Boomtown Rats. Sin embargo el momento que definiría su vida, más allá de su carrera, se daría a finales de 1984. Él vería un reportaje de la BBC acerca de la precaria situación alimentaria y las cientos de miles víctimas fatales en Etiopía. Bob sabía que podía aportar algo para cambiar esa devastadora situación. También reconocía la relevancia de los músicos en la sociedad. De tal forma que ideó un solidario plan que impactaría más allá de lo imaginado.

 

Geldof uniría esfuerzos con el líder de Ultravox, Midge Ure, con la meta lanzar un sencillo para la Navidad de 1984. Una empresa bastante ambiciosa teniendo en cuenta que faltaban sólo dos meses. Así comenzarían a delinear la melodía de Do They Know It’s Christmas?. La cual contenía sensibles referencias al espíritu de ayuda hacia los menos afortunados. Así como un llamando directo a la acción en su coro con “Feed the world”. Una vez teniendo las bases de la canción grabadas, Bob se pondría en contacto con los artistas más importantes en el Reino Unido para que colaboraran con el propósito.

 

Una alineación de ensueño

El primer músico en unirse a la naciente Band Aid sería Sting de The Police. Seguido por Simon Le Bon de Duran Duran y Gary Kemp de Spandau Ballet. De pronto Gedolf cumpliría su cometido y reuniría a varios talentos de importancia: Paul Weller de The Jam, Phill Collins, Bono de U2, George Michael de Wham!, James Taylor de Kool & the Gang, Francis Rossi de Status Quo y otra veintena de músicos dispuestos a contribuir a la causa.

 

La grabación sería muy complicada debido a las agendas y compromisos de los participantes. Paul McCartney y David Bowie serían excluidos por tal motivo. Finalmente, el 25 de noviembre de 1984 a partir de las 08:30 horas en los estudios SARM de Nothing Hill, se lograría el cometido. La reunión se daría en un ánimo de gozo y camaradería, con cada artista desfilando para grabar su sección. Por la tarde la canción sería mezclada y editada, para lanzarse al público la semana siguiente.

 

ba3

 

La recepción de “Do They Know It’s Christmas?” superaría todas las expectativas. Logrando vender 2 millones de sencillos y reunir más de 24 millones de dólares alrededor del mundo. Su impacto no terminaría ahí. Rápidamente otros músicos, gobiernos y diplomáticos de varios países replicarían los principios de Band Aid. Reuniendo fondos para la honorable causa. Lo cual culminaría con la organización, seis meses después, de un concierto paralelo de dimensiones épicas. Los escenarios se dividirían entre Londres y Filadelfia. Live Aid sería transmitido a más de 160 países y visto por cerca de dos mil millones de personas. Sumando así otros 120 millones de dólares a los fondos donados. El deseo de una Navidad solidaria por parte de Bob Geldof se había transformado en el acto más importante de altruismo en la historia de la industria musical.

 

Para conocer las historias detrás del Rock, escucha Delorean todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas.